1 de marzo de 2016

Buñuelos de la bisabuela María

Hola!!


Hoy toca un poco de historia familiar:
Cuando llega el carnaval en casa de mis abuelos se hacen buñuelos. La costumbre viene de mi bisabuela María, la madre de mi abuelo. No tenemos la receta porque ella los hacía "a ojo", iba probando y decía más de esto, más de lo otro.

Mi abuelo Alfonso recordaba los ingredientes pero no sabía las cantidades, así que cuando mi madre aún estaba soltera se pusieron a ensayar y ensayar hasta que dieron con las cantidades, y desde entonces así los hemos comido mi hermano, mis primos y yo siempre que llega esta época.

Vamos con la receta:



Ingredientes:
Un vaso lleno de agua (un vaso normal)
Un vaso de anís
4 cucharadas de azúcar
50 gramos de levadura de panadero
2 huevos 
125 gramos de manteca de vaca (no vale mantequilla)
Harina. No os pongo cantidad porque como decía la abuela " harina la que admita". Empezaremos con 600 gramos y vamos mirando.

Lo primero que haremos es disolver la manteca de vaca en el agua a fuego suave. Hay que dejar que se enfríe.
En un bol grande batimos los huevos, le añadimos el anís, el azúcar y la levadura de panadero, añadimos la mezcla de agua y manteca (que ya habrá enfriado). Mezclamos todo y vamos añadiendo harina y mezclando con una cuchara de palo. Seguimos añadiendo harina y vamos amasando con la mano hasta que no se nos pegue a los dedos.
Volcamos en la mesa y seguimos añadiendo harina y amasando para hacer una bola. No debe quedar dura.
En el bol que amasamos echamos un poco de harina, ponemos la bola de masa, la tapamos y la dejamos reposar (mi abuelo la deja toda la noche, así lo hacía mi bisabuela María).

A la mañana siguiente estiramos la masa y hacemos cuadrados, triángulos (como nos guste) de más o menos un centimetro de grosor.
Calentamos el aceite, freímos y sacamos a un papel de cocina. En cuanto estén fríos se espolvorean con azúcar glass.

Estos buñuelos quedarán huecos por dentro por lo que podemos rellenarlos con crema pastelera, nata, dulce de leche... 




Consejos.
*Si queremos hacer pocos reducimos las cantidades. Si usamos un vaso más pequeño pondremos la mitad de la levadura, un solo huevo, la mitad de la manteca, etc.
*Es una masa que podemos congelar si no queremos hacerlos todos (congelaremos por la mañana, una vez fermentada)

Espero que os animéis a prepararlos y no dudéis en enseñarlos. 

Hasta la próxima!!
Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario